Música: Carlos Riera, Joan Valent.

Productora: Nadie es Perfecto PC, Pokeepsie Films, Atresmedia Cine, El Bar Producciones.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 24 Marzo 2017.

Interpretación: Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García.

LAS CLOACAS DE LA NATURALEZA HUMANA

'El Bar' es un potentísimo thriller de acción, con Álex de la Iglesia en su salsa, de inicio espectacular y crescendo dramático final espectacular. Sin duda, se trata de uno de los mejores trabajos de su director que retoma la estructura narrativa que le llevó al éxito con 'El Día de la Bestia' (1995) o 'La Comunidad' (2000) y que repitió de forma más irregular en films como 'Balada Triste de Trompeta' (2010) o 'Las Brujas de Zugarramurdi' (2013). Con 'El Bar' consigue su film más redondo en la última década, sin descarrilar en el tour de force final como le sucede muchas veces cuando se desmadra y no por ello quiere decir que aquí se vuelva menos loco y sangriento que en sus otras películas, todo lo contrario.

SINOPSIS: Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa. Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerlo. Están atrapados.

Con pocos bajones de ritmo, Álex de la Iglesia nos presenta un film frenético de principio a fin que se inicia como un film de suspense (los primeros 25 minutos son una lección de cine), una especie de cruce entre los 'Diez Negritos' de Agatha Christie y un capítulo de 'La Dimensión Desconocida', sin dejar de lado a su peculiar sentido del humor negro y su predilección por los constantes giros de guion (con alguna que otra trampilla como el asunto de los maletines) que evitan que la historia caiga en el aburrimiento debido a las evidentes limitaciones del espacio, ya que casi toda la película sucede en el interior de ese bar del título. De la Iglesia maneja con destreza la cámara y el montaje, ofreciendo un film de acción absorbente y asfixiante, a la par que divertido y reflexivo, porque más allá del divertimento que nos propone y la caricaturización de su cuadrilla de personajes, también nos sirve con bastante mala baba una pesimista visión sobre las cloacas de la naturaleza humana donde el individualismo feroz predomina sobre la solidaridad con el prójimo.

Muy elocuente en ese sentido es la secuencia final (que no desvelaremos) que se alarga durante los créditos finales y que muestra claramente la soledad del individuo frente al ruido de la sociedad que nos ha tocado vivir. El film está protagonizado por un brillante elenco lleno de caras conocidas donde destacan especialmente Blanca Suárez, en uno de los mejores papeles que le recuerdo, junto a Mario Casas, Secun de la Rosa y un Jaime Ordóñez deliberadamente pasado de vueltas. 'El Bar' es adrenalina pura, un disfrute palomitero que esconde a un inteligente director que vuelve en plena forma. 'El Bar' es cine comercial, sí, con enfoque social, también, pero sea lo que sea, lo que estoy seguro es que vas a pasártelo teta.